domingo, 27 de marzo de 2011

Nacimiento de un libro




Por Mario Escobar

En unos días “Matar a Lutero”, el proyecto más ambicioso de Grupo Nelson en España hasta la fecha, saldrá a la luz. Durante tres meses recorreré toda la geografía nacional y volaré a Estados Unidos para promocionar el libro. Espero que me acompañen en el emocionante viaje por el mundo del libro.

En las próximas semanas, las firmas de libros, las presentaciones, las entrevistas, los viajes y los encuentros con los lectores, formarán parte de mí día a día. Durante estos meses visitaremos ciudades como: Salamanca, Bilbao, Zaragoza, Calatayud, Burgos, Valencia, Barcelona, Villalba, Madrid, León, Santiago de Compostela, La Coruña y Sevilla. Estaremos en varias ferias del libro y en los estudios de radio, televisión y en las redacciones de importantes medios locales y nacionales. Me gustaría que vivieran en primera persona conmigo esta experiencia.

Junto a este diario incluiré: fotos, pequeños videos, comentarios de Twitter o Facebook, anécdotas y mucho más. Será apasionante y será novedoso.

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo nace el proyecto Matar a Lutero?

Tras mandar una Propuesta Editorial a Grupo Nelson, una de las editoriales más grandes de los Estados Unidos, Larry Downs y Graciela Lelly se apasionaron con la novela. Les parecía una buena idea publicar un libro sobre uno de los grandes personajes más importantes de la historia en un momento tan crítico de su vida. Además, los dos personajes secundarios, Juan Márquez y Elisabeth, daban a “Matar a Lutero” ese contrapunto intimista, añadiendo a la emocionante novela histórica, temas como la pasión, la amistad y un tono épico que la convertía en una historia emocionante.

Tras los primeros pasos de la novela, Juan Carlos Martín, fue el encargado de revisar el texto y unos meses más tarde, el libro tomaba forma y cuerpo. Mientras, en Nahsville, Tenneessee, Claudia Duncan comenzaba a mover los hilos de la promoción. En una conversación internacional por Skype me comentaba la proyección que querían dar a la novela y su apuesta en Estados Unidos. Larry Downs, el vicepresidente de la Editorial, un gran amante del género de ficción, deseaba que la novela llegara a todas partes. En el proceso participaron muchas más personas, en especial Roberto Rivas y Lluvia Soto En ese momento se ponían en marcha toda la máquina de la editorial para favorecer a la novela.

En España, Juan Triviño se hacía cargo del proyecto de Grupo Nelson y unas semanas después nos reuníamos para planificar la campaña. Enseguida entramos en sintonía y preparamos una interesantísima campaña a nivel nacional. En ella se incluía publicidad en diversos medios, una campaña de prensa, un book tráiler, una página web del libro, posters, separadores y todo tipo de medios para dar a conocer el libro.

Unas semanas más tarde conocí a Carlos Hernández, director de ventas para España y Sudamérica, coincidimos en una convención y regresamos en mi coche a Madrid. Un agradable viaje en el que pudimos compartir muchas cosas y hablar sobre el proyecto.

A medida que se acerca la fecha de la publicación en España de la novela “Matar a Lutero”, en Estados Unidos ya lleva unos días a la venta, las buenas noticias se sucedían. De las primeras 8 ciudades que íbamos a visitar, se pasaba a unas 10 y más tarde a 13. Hoy ya estamos implicados en unas 15 visitas y actos promocionales con las principales librerías y cadenas de España, sin contar el viaje a Miami en mayo, para promocionar el libro en Estados Unidos.

Aquí comienza el viaje. Suba con nosotros y disfrute.


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