miércoles, 30 de marzo de 2011

Gente anónima



La HISTORIA con mayúsculas la escriben las personas anónimas como tú y como yo. Posiblemente nunca saldremos en ningún libro de historia, pero sin duda, cada acontecimiento importante del pasado es la suma de muchas identidades anónimas.
Juan Márquez y Elisabeth, los protagonistas de Matar a Lutero, son ese tipo de personas. Individuos insignificantes, pero sin los que la historia hubiera sido de otra manera.
Juan es uno joven mercenario que ha tenido que buscarse la vida fuera de su Castilla natal y ahora trabaja para el mejor postor. Elisabeth es una campesina huérfana que vive con su tía. Estas dos personas anónimas cambiaran la vida de Lutero y el futuro de Europa.
La historia de amor entre ellos nos mostrará hasta que punto el sacrificio y la entrega son capaces de muchas cosas.
"La medida del amor es amar sin medida". Yo creo que en esa frase de San Agustín se resume la fuerza transformadora del amor. Amemos sin medida.

Mario Escobar


martes, 29 de marzo de 2011

Entre la ilusión y la incertidumbre



El camino de la felicidad siempre está entre la ilusión y la incertidumbre. Deseamos conseguir ciertas cosas, las buscamos y nos esforzamos, pero siempre viene la incertidumbre a cuestionarnos. Nos dice: Podías haberlo hecho mejor, no te has esforzado los suficiente, no pasará. Justo en ese momento es cuando la ilusión tiene que intervenir, porque la ilusión es mucho más contagiosa que la incertidumbre.
Hay una fase que me encanta: Cree, porque al que cree todo le es posible.
Muchas grandes tareas quedan inconclusas, porque la incertidumbre gana la batalla a la ilusión.
Dentro de dos días, las dos viejas damas volverán a enfrentarse, pero yo creo y para el que cree, todo es posible.

Mario Escobar

domingo, 27 de marzo de 2011

Nacimiento de un libro




Por Mario Escobar

En unos días “Matar a Lutero”, el proyecto más ambicioso de Grupo Nelson en España hasta la fecha, saldrá a la luz. Durante tres meses recorreré toda la geografía nacional y volaré a Estados Unidos para promocionar el libro. Espero que me acompañen en el emocionante viaje por el mundo del libro.

En las próximas semanas, las firmas de libros, las presentaciones, las entrevistas, los viajes y los encuentros con los lectores, formarán parte de mí día a día. Durante estos meses visitaremos ciudades como: Salamanca, Bilbao, Zaragoza, Calatayud, Burgos, Valencia, Barcelona, Villalba, Madrid, León, Santiago de Compostela, La Coruña y Sevilla. Estaremos en varias ferias del libro y en los estudios de radio, televisión y en las redacciones de importantes medios locales y nacionales. Me gustaría que vivieran en primera persona conmigo esta experiencia.

Junto a este diario incluiré: fotos, pequeños videos, comentarios de Twitter o Facebook, anécdotas y mucho más. Será apasionante y será novedoso.

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo nace el proyecto Matar a Lutero?

Tras mandar una Propuesta Editorial a Grupo Nelson, una de las editoriales más grandes de los Estados Unidos, Larry Downs y Graciela Lelly se apasionaron con la novela. Les parecía una buena idea publicar un libro sobre uno de los grandes personajes más importantes de la historia en un momento tan crítico de su vida. Además, los dos personajes secundarios, Juan Márquez y Elisabeth, daban a “Matar a Lutero” ese contrapunto intimista, añadiendo a la emocionante novela histórica, temas como la pasión, la amistad y un tono épico que la convertía en una historia emocionante.

Tras los primeros pasos de la novela, Juan Carlos Martín, fue el encargado de revisar el texto y unos meses más tarde, el libro tomaba forma y cuerpo. Mientras, en Nahsville, Tenneessee, Claudia Duncan comenzaba a mover los hilos de la promoción. En una conversación internacional por Skype me comentaba la proyección que querían dar a la novela y su apuesta en Estados Unidos. Larry Downs, el vicepresidente de la Editorial, un gran amante del género de ficción, deseaba que la novela llegara a todas partes. En el proceso participaron muchas más personas, en especial Roberto Rivas y Lluvia Soto En ese momento se ponían en marcha toda la máquina de la editorial para favorecer a la novela.

En España, Juan Triviño se hacía cargo del proyecto de Grupo Nelson y unas semanas después nos reuníamos para planificar la campaña. Enseguida entramos en sintonía y preparamos una interesantísima campaña a nivel nacional. En ella se incluía publicidad en diversos medios, una campaña de prensa, un book tráiler, una página web del libro, posters, separadores y todo tipo de medios para dar a conocer el libro.

Unas semanas más tarde conocí a Carlos Hernández, director de ventas para España y Sudamérica, coincidimos en una convención y regresamos en mi coche a Madrid. Un agradable viaje en el que pudimos compartir muchas cosas y hablar sobre el proyecto.

A medida que se acerca la fecha de la publicación en España de la novela “Matar a Lutero”, en Estados Unidos ya lleva unos días a la venta, las buenas noticias se sucedían. De las primeras 8 ciudades que íbamos a visitar, se pasaba a unas 10 y más tarde a 13. Hoy ya estamos implicados en unas 15 visitas y actos promocionales con las principales librerías y cadenas de España, sin contar el viaje a Miami en mayo, para promocionar el libro en Estados Unidos.

Aquí comienza el viaje. Suba con nosotros y disfrute.


sábado, 26 de marzo de 2011

La compleja vida del escritor



A pesar de ser sábado llevo en pie desde las 7:00. Mi hijo Alejandro desconoce la diferencia que el resto de los humanos damos a los días. Ahora mismo le tengo sobre las piernas mientras escribo.
Ya les he puesto en antecedentes sobre la ruta a seguir.

La firma de libros de Zaragoza tendrá un sabor especial. Cuando estuve allí en noviembre del año pasado en la promoción de El dedo de Dios, antes de la presentación en Casa del Libro, me pasé por El Corte Inglés. En una mesa, en medio de una multitud que le ignoraba en su mayor parte estaba Eduardo Mendoza, reciente Premio Planeta. Al verlo pensé, al menos yo tengo más gente. Dentro de un mes estaré es su misma situación.
Ya he hecho firmas en Zaragoza, en el 2006 siendo un novato me tocó hacer una en la Librería General. Tuve que lanzarme literalmente a por los lectores y conseguí que varios compraran el libro.
Bueno, los niños me reclaman y Eli está con la oposición. El jueves terminará la pobre.

Un abrazo a todos

Mario Escobar

Ruta de viaje





Buenos días,

Les he pedido que me acompañen a un viaje, lo más honrado por mi parte es que le diga cuál es la ruta que seguiremos. Debo añadir, que pueden sufrirse cambios. Espero que se incluyan nuevas ciudades.
Abril
Día 7 Salamanca, Librería Cervantes, Calle Azafranal. 11-13. A las 19:00.
Día 8 Bilbao, Librería Elkar, Calle Licenciado Poza, 14. A las 19:00.
Día 12 Zaragoza. Fnac, Calle Coso, 25. A las 19:00.
Día 14 Burgos. Librería Hijos de Santiago Rodríguez. A las 19:00.
Día 15 Calatayud. Donde los Libros. A las 19:00.
Día 17 Firma de Libros Zaragoza. Corte Inglés.
Día 23 Barcelona, Día de Sant Jordi.
Día 29 Valencia, Librería Bibliocafé. A las 19:00.
Día 30. Collado Villalba. Librería Ler. A las 19:00.

Mayo

Día 3 Madrid. Por determinar. A las 19:00
Día 5 Barcelona. Librería Bertrand, Calle Pass Gracia. A las 19:00.
Día 7 León. Escritor invitado en la Feria del Libro de León.
Día 12 Santiago de Compostela. Libería Folhas Novas. A las 19:00.
Día 13 La Coruña. Librería Arenas,
Día 19 Miami (USA). Explolit y liberías.
Día 27 Sevilla. Libería Beta. Calle Librería Teatro , Sala Vela.
Junio
Fería del Libro de Madrid.



viernes, 25 de marzo de 2011

El domingo la primera entrada del diario



Bueno amigos. El domingo pondré la primera entrada de este largo viajes juntos por España y Estados Unidos.

Un abrazo a todos.

Mario Escobar

Primeras Entrevistas



Ya me han hecho algunas entrevistas sobre la novela.
Una de ellas en Radio Encuentro, otra en Protestante Digital y otra en CVCLavoz (Miami).
La de Radio Encuentro realmente fu un debate sobre Lutero con Gabino Fernández (Historiador), Fernando y Shai Semer.
La CVCLavoz me la hizo Johanna Torres, una amabilísima presentadora desde Miami.
La entrevista con Protestante Digital estuvo a cargo de Esperanza Suarez (La mejor voz de España).

Os las pongo a continuación:



CVCLavoz

El Book Trailer de Matar a Lutero


Un book trailer, para los profanos, es un vídeo sobre el libro. Estoy muy ilusionado con el que han hecho en la editorial. ¿Qué os parece a vosotros?

Mario Escobar

La llegada del libro a casa


Bueno, mi mujer dice que soy un poco friki al hacer estas cosas, pero me encanta compartir mis ilusiones con los lectores. Tras la llegada del libro a casa, quería compartirlo con todos vosotros.

La novela



La novela que vamos a presentar por toda España se titula "Matar a Lutero". Una novela histórica sobre el año que pasó Lutero escondido tras la Dieta de Worms. Si quieres saber más de la novela: Matar a Lutero

Una presentación personal



Lo primero es presentarme. Mi nombre es Mario Escobar, tengo 39 años, al borde los 40 y soy escritor. Llevo cinco años publicando novelas, ensayos y artículos. Mis amigos escritores siempre¡me dicen que no saben de dónde saco tiempo para escribir. ¡Yo tampoco! Además tengo una esposa maravillosa que está sacándose una oposición, (sin comentarios), dos hijos pequeños, fascinantemente ruidosos y activos. Una locura genial.
Durante los próximos meses haré un diario de los viajes y promoción de mi nueva novela Matar a Lutero. Podrás saber lo que se cuece en el mundo editorial, conocer a otros escritores, editores y periodistas y sobre todo a los lectores.
Bienvenidos.